[Suomi]
Claudia Ulloa Donoso
TITIRITERA
A los dieciséis años descubrí que mi vocación era ser titiritera, pero la vida me ha llevado por otro camino: trabajo como recepcionista de hotel y a veces me siento títere de mi jefe, del gerente, del jefe de personal y de los huéspedes: siempre sonriendo y hablando con un tono de voz demasiado cordial para ser real.
Pero hoy, a mis veintiséis, he decidido seguir mi vocación.
Empiezo por el títere de mi jefe y le levanto los brazos y simulo su voz de pajarito:
—La recepcionista es la más inteligente que hay en este hotel; debería ser ella la jefa. Además es muy guapa, aunque ella no lo sepa.
Hago lo mismo con el jefe de personal y finjo su voz de león aburrido:
—Sí, es talentosa, le vamos a dar un ascenso, además sabe cinco idiomas. También sería bueno considerar su petición de cambiar el uniforme.
Y ahora muevo al gerente general, le levanto los brazos y le creo una voz de tenor:
—Soy un titiritero malísimo y fracasado porque no dejo a mis títeres ser fieles a sus personajes. La recepcionista no es recepcionista, es princesa de otra obra, no debería estar en esta obra mediocre llamada hotel Holiday Inn.
Así acaba mi primera función: he logrado moverlos como mis marionetas; que levanten las manos y se queden en silencio mientras yo les invento una voz y un diálogo. La pistola con que les apunto no es lo mismo que las cuerdas que mueven las extremidades de una marioneta, pero en fin, funciona igual.